contrato venta barco pdf

El contrato compraventa barco es un documento legal que acredita el acuerdo de transferencia de propiedad de una embarcación de recreo a cambio de un precio y unas condiciones por las que tanto comprador como vendedor están conformes.

El modelo contractual para embarcaciones no es un documento específico y puede ser elaborado libremente por cualquiera de los implicados en la transacción o por mutuo acuerdo. 

contrato venta barcos

Sin embargo, hay una serie de responsabilidades y cláusulas que según determina el Real decreto 1027/1989., el escrito debe reunir.

En caso de que la compra se realice a un profesional o empresa, el contrato se sustituirá por una factura de compraventa.

Antes de comprar o vender el barco

Tanto si queremos comprar una embarcación de segunda mano o nueva, tenemos que ser conscientes de que existen diferentes tipos de barcos y cuál es el que cumplirá mejor nuestro cometido.

contrato compra venta de embarcación

La mejor forma de saberlo es preguntándonos ¿Con qué fin queremos nuestro barco?

PARA QUÉ VAMOS A UTILIZAR LA EMBARCACIÓN

La mayoría de barcos con fines personales suelen ser de una eslora menor de 8 metros, como pueden ser las embarcaciones flotantes o de playa, las motos de agua, embarcaciones de vela, lanchas o yates pequeños. Por lo que pueden ser tripulados sin una titulación PNB (Patrón de Navegación Básica).

Posiblemente hayamos pensado en una embarcación de recreo para nuestro entretenimiento personal, ahora bien, si deseamos la embarcación con fines lucrativos como el alquiler, quizás estudiemos una embarcación mayor.

BARCOS CON ESLORA MAYOR DE 8 METROS Y HASTA 15 METROS

contrato de compraventa para barcos

Los navíos con eslora mayor de ocho metros como embarcaciones de vela, lanchas o yates que no superen los 15 metros, deben ser tripulados por un patrón que tenga en su posesión el título PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo), tal y como indica la nueva legislación de atribuciones náuticas de recreo.

EMBARCACIONES DE 15 METROS HASTA 24 METROS DE ESLORA

En el caso de las embarcaciones mayores de quince metros y hasta veinticuatro metros de eslora, necesitaremos la titulación de Patrón de Yate para gobernar nuestro barco.

Inspeccionando el barco

Una vez tengamos el barco delante nuestro, empezaremos por el interior. Es fundamental fijarse en el corazón del barco, el motor, ya que en él podremos ver si hay fugas de aceite o agua que puedan ocasionar averías muy costosas.

Para comenzar, podemos proponer al vendedor hacer una revisión en algún astillero, de esta manera tendremos la opinión de un experto y aseguraremos que nuestro barco se encuentra bien conservado y ha pasado revisiones regularmente.

Si elegimos no pasar ninguna revisión, al menos es aconsejable que a la hora de inspeccionar la embarcación os encontréis acompañados de un amigo u otra persona que conozca el tipo de barco que vais a ver y dé su opinión.

INTERIOR DEL BARCO

Una vez tengamos el barco delante nuestro, empezaremos por el interior. Es fundamental fijarse en el corazón del barco, el motor, ya que en él podremos ver si hay fugas de aceite o agua que puedan ocasionar averías muy costosas.

contrato de compraventa para embarcaciones

Por lado, tenemos la instalación eléctrica, mobiliario, tanques, baños y cocinas en caso de que disponga de ellos, que tendremos que valorar si se encuentran en un estado correcto o si por el contrario, requiere de una inversión para restaurarlos.

EXTERIOR DE LA EMBARCACIÓN

Por último, si el interior nos ha convencido, es imprescindible que veamos la embarcación fuera del agua para comprobar que no tiene daños estructurales en el casco y que su actual propietario se ha preocupado de su cuidado.

contrato compraventa de embarcaciones de recreo

Aprovecharemos este momento para ver la Placa del Constructor y el Número de Identificación del Casco y comprobar que concuerda con la Ficha Técnica.

Si por desgracia hemos encontrado desperfectos, siempre que sean leves, podemos enumerarlos y pedir un presupuesto. Posteriormente podemos negociar la reparación de estos con el vendedor, o incluso, llegar a un acuerdo pagando ambos una parte.

SITUACIÓN LEGAL DE LA EMBARCACIÓN

Por suerte, la mayoría de las transferencias de embarcaciones se realizan sin problemas, pero a veces surgen problemas relacionados con tributos no pagados, cargas u otros inconvenientes que debemos detectar.

Como consecuencia, es fundamental solicitar un Certificado de Navegabilidad a la DGMM (Dirección General de la Marina Mercante).

Con este Informe del estado de la embarcación nos aseguraremos de que no pesan gravámenes, órdenes de embargo o préstamos de hipotecas sobre nuestra embarcación.

Llegados a este punto ya hemos comprobado que el barco se encuentra en un estado óptimo y por tanto, podemos pasar a la compra o venta.

Datos del vendedor, comprador y el barco

¿Qué datos debo incluir en el contrato de barco? Pues bien, nuestro objetivo es concluir la transacción de compraventa de una manera segura, sin dejar ningún cabo sin atar y sin carencias de información.

contrato de venta de barco

Por ello, con el fin de ayudarte a rellenar el contrato, a continuación detallamos toda la información que debes incluir en él:

  • Matrícula, marca, modelo y horas de navegación del navío.
  • Nombre, apellidos y DNI del comprador y vendedor.
  • Número de Identificación del Buque (NIB).
  • Número de Serie del Casco.
  • Número de Serie del Motor Intraborda y su potencia declarada.
  • Eslora y Manga.
  • En embarcaciones a vela, especificar la cantidad de velas y el tipo.
  • Declaración del vendedor de que no existen averías conocidas en el motor, desperfectos en el casco o interior del barco.
  • Manifiesto del vendedor conforme no pesan cargas ni gravámenes sobre el barco

Papeles necesarios para la compraventa de una embarcación

El acuerdo de transferencia de propiedad de embarcaciónes debe realizarse siguiendo unas formalidades como la entrega de toda la documentación identificativa de ambas partes y del barco objeto de  la transacción

contrato compraventa moto de agua

A continuación tienes una lista de los documentos que tanto comprador como vendedor debéis entregaros:

  • Fotocopia del DNI del comprador y vendedor. En caso de empresa, copa del CIF.
  • Modelo de Instancia del Cambio de Dominio de Embarcaciones.
  • Copia del contrato para el vendedor y comprador. Una tercera copia para la Marina Mercante si hacemos la transferencia nosotros mismos.
  • Liquidación del ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) y AJD (Actos Jurídicos Documentados).
  • Permiso de Navegación.
  • Certificado de Navegabilidad.
  • Registro Marítimo Español.
  • Hoja de Asiento de la Embarcación.

Descarga contrato compraventa barco 2019

En contratocompraventavehiculo.com queremos hacerte fácil la compra o venta de tu barco y por ello ponemos a tu disposición un contrato compraventa de barco de recreo totalmente gratuito.

contrato compraventa lancha

A continuación puedes ver todas las ventajas de nuestro contrato y descárgalo:

  • Totalmente gratuito y formato PDF rellenable para que añadas tus datos desde casa y puedas imprimirlo.
  • Modelo contractual redactado bajo directrices de la Ley General para la Defensa de los Consumidores.
  • Campos para rellenar fecha y lugar de firma
  • Datos completos del vendedor y comprador.
  • Podrás incluir toda la información sobre tu embarcación.
  • Campo para el precio y el método de pago (Transferencia, cheque o efectivo).
  • Declaración conforme no existen vicios ocultos como averías conocidas o gravámenes, incluido en el documento.
  • Estructurado paso a paso para una lectura clara y fácil comprensión.

Consejos a la hora de firmar el contrato de barcos

Ha llegado el momento de ultimar el acuerdo y proceder a la firma del contrato y entrega del navío.

Es un momento delicado, ya que a veces no hemos definido quien paga los gastos burocráticos, falta algún documento o puede que ha variado algún punto acordado anteriormente.

contrato compraventa barca

En todo caso, hemos reunido algunos consejos para que la entrega del barco se realice de forma segura:

  • La prisa se tropieza con sus propios pies. Lleva todo anotado y repasa uno a uno que no falte ningún documento y los datos sean correctos.
  • Haber comprado los antecedentes del barco con la Hoja de asiento.
  • Saber cuanto vas a pagar de los impuestos ITP y AJD.
  • Ver la embarcación navegando, a flote y en seco para descartar averías o daños estructurales como golpes, grietas u ósmosis.
  • Quedarse la fotocopia del DNI, teléfono y el email de la parte contraria.
  • Acude acompañado de un experto o entendido que pueda asesorarte.
  • Si te falta algún punto anterior, no te conformes y no tengas verguenza de reclamarlo, ya que cualquier problema posterior deberá afrontarlo el comprador.

Después de la entrega del barco y firma del contrato

Finalmente ya tenemos el barco en nuestra posesión, hemos firmado el acuerdo de compra-venta mediante el contrato y tan solo quedan unos pocos pasos para que por fin seamos los propietarios legales de la embarcación.

contrato de compraventa para embarcacion

Es de vital importancia que tengamos presente, que hasta que no culminemos el trámite de cambio de titularidad, cualquier sanción, carga o gravamen que se genere posteriormente a la entrega del navío, será responsabilidad de la persona que figura como propietaria del barco.

CAMBIO DE TITULARIDAD

El Cambio de Titularidad es una gestión que pertenece al comprador y es el trámite mediante el cual realizaremos el cambio de nombre de la embarcación, transfiriéndola al nuevo propietario.

Para realizar la gestión debes dirigirte a la Dirección general de la Marina mercante durante los tres meses posteriores de la fecha de firma del modelo contractual.

contrato compra venta de barcos

Para llevar a cabo el trámite, deberás llevar contigo:

  • Papeles de la embarcación (Permiso de Navegación, Licencia de Radio y Certificado de Navegabilidad).
  • Una copia del pago del Impuesto Especial sobre Embarcaciones.

En el siguiente enlace puedes descargar el Modelo de Cambio de Titularidad de barco.

Una vez realizado el cometido, la Dirección General de la Marina Mercante nos expedirá una Licencia de Navegación que otorga el derecho a navegar por Aguas Jurisdiccionales Españolas y de terceros países.

IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES (ITP) Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS (AJD)

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) o Modelo 600 o 620, según Comunidades Autónomas, es un Impuesto que de nuevo pertenece al comprador y que debemos liquidar para que la transferencia de propiedad del barco se haga efectiva.

La liquidación del tributo se hace efectiva en la Delegación de la Agencia Estatal Tributaria de hacienda en los próximos 30 días hábiles desde la firma del contrato del barco.

El coste de la gestión ronda el 4% del valor del casco de la embarcación más la motorización, puedes consultar el valor de tu barco según tu comunidad autónoma en la siguiente tabla de la agencia tributaria.

IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones deben liquidarlo las personas físicas que van a recibir un bien gratuitamente como ocurre en caso de recibir una herencia o donación. 

La cuantía a pagar varía según la Comunidad Autónoma, para saber qué porcentaje debes tributar, en el siguiente enlace puedes consultarlo. 

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE DETERMINADOS MEDIOS DE TRANSPORTE (IEDMT)

También llamado Impuesto de Matrícula, Modelo 565 o 575, es un tributo a pagar en concepto de matriculación de una embarcación de recreo de nueva adquisición. 

contrato venta zodiac

Dependiendo de la comunidad autónoma de donde se encuentre el domicilio del comprador, el coste del gravamen varía. Por ejemplo, en Catalunya el coste es del 16% del valor de la embarcación.

PREGUNTAS FRECUENTES EN LA COMPRAVENTA DE EMBARCACIONES

contrato de compra barco

¿Tienes dudas sobre la compra y venta de tu barco? Tranquilo, es normal, no es un proceso difícil, pero tampoco es algo que hagamos todos los días.

En contratocompraventavehiculo.com intentamos dar respuesta a todas esas cuestiones que pueden surgir antes, durante y después de la transferencia de la embarcación en nuestra sección de preguntas frecuentes.

Cerrar menú