Contrato de compra venta camión DGT

El contrato compraventa camión es un documento formal por el que una parte vendedora se compromete a transferir un camión por un precio concreto al comprador y con unas condiciones concertadas por mutuo acuerdo.

Los vehículos industriales como los camiones, las camionetas, autobuses o los autocares, tienen peculiaridades a la hora de realizar un contrato de compraventa.

contrato de compraventa para camión

Primeramente, tanto si vamos a comprar un camión a un particular, a una empresa  o incluso a una subasta de vehículos industriales, hay que tener en cuenta una serie de medidas.

Entre ellas, la más importante será realizar un contrato de compra venta y rellenarlo adecuadamente. De esta manera estaremos amparados bajo la ley ante cualquier desacuerdo o irregularidad.

Por suerte, en contratocompraventavehículo.com, hemos realizado una guía de cómo hacer tu contrato y así, comprar o vender tu camión con total seguridad.

La compra y venta de un camión

Un camión es un vehículo destinado al transporte de mercancías, por lo que es sometido a viajes de miles de kilómetros, golpes en la carga y descarga y a veces incluso a materiales corrosivos o que pueden dañarlo.

Contrato compra-venta camión ligero

Por esta razón es aconsejable acordar una revisión mecánica para comprobar el buen funcionamiento del motor, amortiguación, frenos, neumáticos, sistema de anclaje y demás puntos importantes del trailer.

Además, el camión muchas veces se compone de un remolque, grúa o posee accesorios que han requerido de modificaciones.

Por ello, recomendamos comprobar que no haya alguna modificación que deba ser homologada, y en caso de que exista, que se encuentre correctamente reflejada en la Ficha Técnica de la camioneta.

Peculiaridades del contrato compraventa de camión

En primer lugar, los vehículos destinados al transporte de mercancías de más de 3500Kg deben poseer la autorización de transporte expedida por la Consejería de Fomento de la Comunidad Autónoma que le corresponde.

Por otro lado, si el camión se compone de una cabeza tractora y un remolque, deberemos hacer un contrato compraventa para ambos. Aquí puedes descargar el contrato compraventa para el arraste del camión.

contrato de transferencia camión 2018

Los camiones son los vehículos que sufren más manipulaciones por parte de sus vendedores, ya que son vehículos a veces difíciles de vender, debido al desgaste de su uso intensivo.

En caso de que el camión tenga una avería, el vendedor debe informar de él. En caso contrario, el comprador tiene legalmente 6 meses para reclamarlo como “vicios ocultos”. 

Papeles necesarios para la compra venta del camión

Es de vital importancia incluir todos los documentos necesarios para identificar al comprador, vendedor y el camión a transferir. 

También debemos asegurarnos de que el vendedor del trailer es el propietario. Para ello, en el siguiente enlace puedes pedir un informe del vehículo DGT.

Contrato compraventa camiones

A continuación tienes una lista de todos los documentos a entregar con el contrato compraventa de tu camión:

  • Permiso de circulación con el nombre del vendedor para acreditar que el vehículo es de su propiedad.
  • Tarjeta de Inspección Técnica a nombre del vendedor e ITV en vigor.
  • Fotocopia del DNI de ambos. En caso de empresa, pediremos el CIF.
  • Recibo del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica del año vigente.
  • Declaración del vendedor conforme el camión se encuentra libre de cargas o gravámenes.
  • Una declaración de la parte vendedora que asegure que la camioneta no tiene averías u otras irregularidades.
  • Tres copias del contrato firmado por ambos, una copia para cada parte y otra a entregar en Jefatura de Tráfico. A través de gestoría solo dos copias.
  • Si compramos a una empresa, adjuntaremos factura de compra.

Datos del contrato compra-venta de camión

¿Qué datos debe incluir mi contrato de compraventa de camión? El documento debe plasmar toda la información referente al trailer que vamos a comprar o vender y los datos de las personas involucradas en el compromiso.

book-bindings-composition-desk-891059 (1)

Para el modelo de contrato de camión, debes incluir los siguientes datos:

  • DNI, nombre y apellidos de las dos partes, vendedor y comprador.
  • Datos del camión: Matrícula, número de bastidor, marca, modelo y kilometraje.
  • Fecha y hora de firma del contrato. Cualquier sanción o gravámen que se genere a partir de la hora de firma, será responsabilidad del nuevo titular.
  • Información sobre cualquier homologación, modificación, avería o irregularidad de la camioneta tiene que ser incluida y ambos firmantes deben ser conscientes.
  • Firma de ambos en todas las hojas del documento de contrato compraventa.
  • Precio pagado por el camión y el método de pago utilizado (Efectivo, transferencia o cheque). También indicaremos si hemos dado paga y señal.

A la hora de firmar el contrato

Finalmente ha llegado la hora de la firma, la entrega del camión y de dejar todo bien atado. Es un momento en el que todo pasa rápido, la entrega de papeles, llaves y demás cosas que suceden ese día. ¿Qué solemos olvidarnos?

Para empezar, los vehículos suelen tener dos llaves, pues bien, es bastante típico que el propietario se olvide de traer la segunda llave. 

contrato venta camiones

Por otro lado, no está de más que el dueño nos explique como funciona el vehículo por encima, que revisemos que no se deja ninguna pertenencia en su interior y que le preguntemos si es necesario hacerle alguna reparación o cambio de alguna pieza.

Por último, también ocurre a veces que el dueño no ha dado de baja el seguro vigente de la camioneta. Es posible que a la hora de hacer nuestro seguro, la compañía nos informe de que no es posible, debido a que ya se encuentra asegurado. 

Una vez firmado el contrato de compraventa del camión

Ya tenemos el camión transferido ¿y qué pasa una vez finalizada la compra venta? 

contrato compra camion

Pues bien, el proceso todavía no ha terminado, para que el cambio de nombre se haga efectivo, tenemos que realizar un Cambio de Titularidad en Jefatura de Tráfico y además, debemos liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Cambio de titularidad

La parte compradora debe tramitar el cambio de nombre en Jefatura de Tráfico afrontando un pago de 54 euros o a través de una gestoría.

Para realizarlo por tu cuenta en Dirección General de Tráfico (DGT), puedes descargar el Modelo de Cambio de Titularidad DGT.

Si realizamos la operación a través de una gestoría, el coste será de entre 80 y 200 euros.

Confirmación del cambio de titular

Una vez transcurridos 15 días de la firma del modelo contractual de camión, el comprador debe facilitar una copia del permiso de circulación, donde figure el nuevo titular. 

Si pasados quince días, el comprador no entregado el permiso a su nombre, el vendedor tiene que realizar una “Notificación de venta” para informar que el camión ha sido transferido.

La tasa a pagar por el trámite es de 8,30 euros. Deberás llevar contigo el DNI y el permiso de circulación a tu nombre. Aquí puedes pedir cita previa en Jefatura de Tráfico

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o Modelo 630

Hay un sinfín de operaciones que requieren del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, entre ellas se encuentra la transferencia de un vehículo de segunda mano.

El impuesto se paga en la Agencia Tributaria (Hacienda) de tu comunidad, y lo afronta el comprador.

contrato camion segunda mano

El coste del tributo es del 4% del valor del camión, por lo que puede llegar a ser una cuantía considerable.

Para liquidar el gravamen, debemos rellenar el Modelo 630 de hacienda.

Dudas frecuentes en la compra y venta de un camión

¿Tienes alguna pregunta sobre como llevar a cabo la compra o venta? ¿Existe algún problema con la parte contraria? ¿Te falta algún documento? 

En contratocompraventavehiculo.com hemos querido dar respuesta a las principales dudas que surgen antes, durante y después del contrato compraventa de camión, con el fin de ayudarte a que sea lo más fácil posible.

Visita nuestra sección de preguntas frecuentes para encontrar respuesta a tus dudas.

Cerrar menú