contrato compraventa caravana

El contrato compraventa de caravana es un documento formal que concluye un acuerdo entre ambas partes, en el que se pacta la entrega de una caravana o carro tienda, a cambio de un precio determinado y con unas cláusulas definidas por el comprador y vendedor.

En mundo de las caravaning podemos diferenciar varios tipos de caravanas en función cuantos ambientes que poseen, la cantidad de camas y el número de  personas que pueden habitar el interior.

contrato compraventa de caravana

Sin embargo, a la hora de formalizar una compraventa, diferenciaremos dos tipos de caravanas, las de menos de 750Kg y las de más de 750Kg.

CARAVANAS DE MENOS DE 750KG

  • No están matriculadas.
  • No pagan impuesto de circulación
  • Están exentas de tener un permiso de circulación.

Como no están matriculadas, el número de bastidor es su única identificación y debe aparecer en el contrato de compraventa de la caravana

CARAVANAS DE MÁS DE 750KG

  • Poseen matrícula.
  • Pagan impuesto de circulación.
  • Deben tener permiso de circulación.

A diferencia de las caravanas ligeras, estas han sido matriculadas, por lo que en el contrato de compra-venta indicaremos el número de matrícula y chasis.

Recomendaciones para comprar o vender una caravana

La compraventa de una caravana no es tarea fácil, ya que debemos tener en cuenta muchos más aspectos que en otros vehículos antes de firmar.

En primer lugar, tendremos que saber el número de kilómetros que tiene la caravana, , puesto que el estado de la amortiguación, neumáticos y frenos, dependerá de ello. 

contrato de compraventa para caravana

Pero ¿las caravanas tienen freno? Correcto, se trata de un freno de inercia que se activa cuando nosotros frenamos el coche con el que la arrastramos y que a través de una unión mecánica frena al mismo tiempo. Por lo tanto, es otro punto de desgaste a tener en cuenta.

Sin embargo, el interior es donde existen más elementos que pueden sufrir algún desperfecto, por ejemplo, entradas de agua a la caravana, una fuga en el circuito de aguas grises o un mueble roto que puede acarrear reparaciones costosas.

Por último el sistema de enganche suele ser secundario cuando revisamos la caravana, pero es posible que tenga algún golpe o se encuentre deteriorado, por lo que realizaremos una inspección visual.

Información a incluir en el contrato

El modelo de contrato compraventa de caravana puede ser redactado libremente por las partes implicadas, pero lo importante es que a la hora de rellenarlo contenga toda la información posible sobre el comprador, vendedor y la caravana a transferir.

A continuación indicamos todos los datos que un contrato de compraventa para  caravana debe contener:

  • Nombre, apellidos y DNI tanto de la persona que realiza la compra, como la venta.
  • La firma del comprador y vendedor en todas las hojas del modelo contractual.
  • Matrícula, número de bastidor, marca, modelo para identificar la caravana. También es interesante anotar el kilometraje.
  • Hayamos pagado el carro tienda con efectivo, transferencia o cheque, lo plasmaremos en el contrato. Además indicaremos el precio y la paga y señal.
  • Las caravanas tienen un sin fin de componentes interiores, como el mobiliario, WC, instalación de agua, gas e incluso aire acondicionado, por lo que es fundamental especificar desperfectos, averías o modificaciones.
  • Si hemos realizado la compra a una empresa de caravaning o vehículos de ocasión, solicitaremos la factura de compra.

Qué papeles necesito para la compraventa de la caravana

Primeramente, ¡felicidades! Si has llegado a este punto quiere decir que estás cerca de hacerte con tu caravana, por lo que si realizas todo el proceso correctamente, disfrutarás de ella sin ninguna sorpresa legal.

contrato compra venta de caravana

¿Qué papales necesito? A continuación te detallamos todos los documentos necesarios para realizar la transferencia como es debido:

  • Todas las caravanas de más de 750Kg deben tener la Ficha Técnica con ITV en vigor, permiso de circulación y nombre del vendedor.
  • Las de menos de 750Kg, están exentas de ITV y permiso de circulación, pero deben tener Tarjeta de Inspección Técnica con MMA de menos de 750Kg.
  • Recomendamos que pasen una revisión y el vendedor haga una declaración de que no existen averías ni vicios ocultos.
  • De igual manera, solicitaremos al vendedor una declaración de que no existen cargas o gravámenes sobre la caravana.
  • Caravanas no ligeras deben tener el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica pagado.

Descargar contrato compraventa caravana 2019

Con el objetivo de facilitar la tarea de compra y venta de caravanas, contratocompraventavehículo.com ha elaborado un contrato específico para caravanas, con la información necesaria para realizar el proceso de forma segura.

En la siguiente lista detallamos las ventajas de nuestro contrato gratuito:

  • Contrato para caravanas ligeras y pesadas.
  • Un contrato de lectura clara y sencilla para una compresión fácil para ambas partes.
  • Campos con todos los datos del vendedor y comprador para que se escape nada.
  • Detalles de tu caravana donde podrás indicar todos sus datos, además del estado con el que se transfiere.
  • ¿Cuánto cuesta? ¡Nada! Es gratis, compruébalo tú mismo.
  • Puedes imprimirlo con tus datos ya rellenados, gracias a nuestro formato PDF rellenable.
  • Indica la cuantía de la paga y señal, el precio total de la transacción y método de pago que utilizaste para comprar la caravana (Transferencia, cheque o efectivo).
  • ¿Qué pasa si hay algún problema? Nuestro contrato de compra-venta de caravana ha sido escrito definiendo las responsabilidades bajo normativa DGT.
  • El contrato tiene que firmarse por duplicado para caravanas ligeras y por triplicado para las pesadas. Una copia para cada implicado y otra para entregar en Jefatura.
  • Cada firmante debe quedarse una copia del DNI de la parte contraria.

A continuación puedes descargar el contrato compraventa de caravana que necesites:

¿Qué pasa una vez terminada la compraventa?

Ya hemos firmado el modelo contractual, ambas partes se han entregado los documentos necesarios, tenemos por fin nuestra caravana y entonces nos hacemos una pregunta, ¿ya hemos terminado? ¡Todavía no!

Aún quedan algunas gestiones por hacer para concluir la transferencia de la caravana y evitar algún problema derivado de una compraventa no finalizada, como por ejemplo, sanciones que nos puedan llegar del nuevo titular.

Contrato compraventa caravana

CAMBIO DE TITULARIDAD

Para finalizar por completo la compra o venta, debes tramitar el cambio de titularidad de la caravana, para ello necesitaremos rellenar el documento de cambio de titularidad y entregarlo en Jefatura de Tráfico.

El precio que debemos pagar por el trámite es de 56€ y si lo hacemos a través de gestoría, entre 60 y 200€.

VERIFICAR CAMBIO DE TITULAR

En menos de 15 días posterior a la compraventa, el comprador debe enviar una copia del permiso de circulación con su nombre al vendedor para confirmar el cambio de nombre.

contrato de compra-venta caravana

Si en 15 días no se acredita el cambio de titular por parte del comprador, el vendedor debe tramitar una “Notificación de venta” en Jefatura de Tráfico con un coste de 8,30 euros.

Recuerda llevar DNI y permiso de circulación. Aquí puedes pedir cita previa en DGT.

TRAMITAR EL MODELO 630 O IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES

La agencia tributaria también tiene su lugar en todo este proceso, debemos recordar que hay que liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), ya que hemos realizado una transferencia de una caravana de una persona a otra.

El coste del impuesto varía en función del precio que pagaste por la caravana, ya que es el 4% del valor del carro tienda. El tanto por ciento varía entre comunidades autónomas.

Para liquidar el impuesto, debes presentar el Modelo 630. Descargalo aquí.

¿Dudas sobre la compraventa de tu caravana de segunda mano?

En contratocompraventavehiculo.com estamos encantados de ayudarte, y por ello tenemos respuestas para las principales dudas durante la compra o venta de tu caravana.

Visita nuestra sección de preguntas frecuentes solventar tus dudas.

Cerrar menú