El contrato compraventa ciclomotor es un acuerdo legal entre dos partes, ya sean particulares o empresa, para la transferencia de un ciclomotor usado con unas condiciones y un precio concertado por ambas partes. 

Si has llegado a este artículo probablemente es porque ya te has decidido a comprar un ciclomotor de segunda mano y estás pensando en cómo realizar la transferencia del ciclomotor de la mejor manera posible.

Posiblemente ya te hayas informado de la marca y el modelo de ciclomotor que deseas, has hecho bien, siempre debemos saber qué compramos. Sin embargo, también tenemos que saber cómo compramos, ya que realizar una transferencia de un ciclomotor correctamente puede ahorrarnos más de un dolor de cabeza.

El contrato compraventa de ciclomotor, además de hacer oficial la transferencia de un ciclomotor de una parte vendedora a una parte compradora, también define las obligaciones legales de cada uno, una vez firmado el contrato por ambos.

¿Qué debo saber antes de firmar el contrato de compra-venta?

Para empezar, deberemos realizar unos pasos previos a la compraventa, para cerciorarnos de que tanto el vehículo como la persona con la que estamos negociando la compra venta, se encuentran legalmente registradas.

A continuación tienes un resumen de las comprobaciones y gestiones previas a firmar el contrato compraventa de ciclomotor:

  • Permiso de circulación y Tarjeta de inspección Técnica deben estar a nombre del del vendedor.
  • La Tarjeta de Inspección Técnica debe tener la ITV en vigor. A partir de 2007 los ciclomotores deben pasar la ITV a los tres años de antiguedad y cada dos años.
  • Es importante que el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica actual esté al corriente del pago.
  • También es recomendable pedir un manifiesto de que no pesan cargas, sanciones o cualquier gravámen sobre el motociclo.
  • Los ciclomotores tienen motores de dos tiempos, por lo que necesitan un mayor mantenimiento y cuidado. Es aconsejable que pasen una revisión.
  • Es conveniente solicitar al vendedor una declaración conforme el ciclomotor no tiene averías o caídas.

¿Puedo fiarme del vendedor o comprador del ciclomotor?

Con todos estos pasos ya habremos hecho un gran trabajo de cara a evitar problemas en la compraventa. Por lo general las personas suelen realizar este tipo de operaciones con buena fe, pero puede que nos encontremos con alguna excepción.

Si aún desconfiamos de la parte contraria, podemos solicitar un Certificado de Titularidad en Dirección General de Tráfico (DGT) o cualquier Jefatura. El coste del documento es de 8 euros. SI lo realizamos a través de una gestoría nos costará de 10 a 30 euros.

¿Cómo elaborar un contrato compraventa para ciclomotor?

 En primer lugar debemos saber que estamos en nuestro derecho de redactar libremente nuestro propio contrato con las cláusulas que determinemos, e incluir la información que deseemos.

Ahora bien, sobretodo es necesario que incluyamos los datos relevantes que conciernen al contrato de compra y venta para asegurar que nuestro con nuestro contrato estamos amparados ante cualquier problema legal o desacuerdo entre las partes.

Es fundamental que indiquemos quien está implicado en la transferencia del vehículo, por lo que los datos del vendedor y comprador son imprescindibles. También el vehículo objeto del contrato debe ser identificado y detallado en el modelo contractual.

¿Qué datos indicar en el modelo contractual?

Hay que tener presente que cuantos más datos incluyamos en el documento, mayor será la precisión con la que identificamos a las personas y la moto. Puesto que el objetivo del contrato es realizar un proceso de compraventa seguro y con garantías legales de responsabilidad jurídica, no está de más que detallemos todo lo que creamos importante.

Por ejemplo, si la moto tiene un desperfecto, una reparación o ha sido revisada recientemente, podemos especificarlo en el apartado del ciclomotor.

A continuación tienes un resumen de los datos que debes rellenar en el contrato, tanto si vas a comprar o vender un ciclomotor:

  • Detalles del ciclomotor que vamos a transferir. (Marca, el modelo, el numero de matrícula, número de bastidor y kilómetros).
  • Firma de ambos en todas las hojas del contrato ciclomotor.
  • Fecha en la que se firma el modelo contractual y la hora en la que se firma. A partir de esa hora, cualquier sanción recae sobre el nuevo titular.
  • Nombre, apellidos y documento de identidad (DNI) de ambas partes.
  • Coste del ciclomotor, incluido paga y señal si la hemos entregado. Además indicaremos el método de pago.
  • Documentos anexos como por ejemplo, facturas de reparación, modificaciones u homologaciones que se hayan realizado.

Descarga la plantilla de contrato compra venta 2019

Existen un sinfín de plantillas para llevar a cabo un contrato de compra o venta de un ciclomotor, pero si queremos realizarlo de manera correcta, debemos asegurarnos que nuestra plantilla incluye todos los campos de información necesarios

Por ello, en contratocompraventavehiculo.com hemos querido ponértelo fácil y crear una plantilla que contiene todos los datos que debe tener tu contrato de compra-venta.

A continuación enumeramos las ventajas de nuestro modelo de contrato compraventa para ciclomotor:

  • Modelo contractual específico para Ciclomotor.
  • Contrato fácil de entender, claro y sencillo para que puedas concentrarte en lo que de verdad importa, el ciclomotor.
  • Información completa de la persona que realiza la venta y la compra.
  • Campos para que indiques todos los detalles del moto ciclo
  • Es gratuito, así de fácil.
  • Formato PDF rellenable para que lo puedas imprimir con todos los datos ya escritos y evites un error en algún dato en el momento de la compraventa.
  • Podrás indicar el precio e incluso si has dado paga y señal. También el método de pago que has utilizado.
  • En nuestro contrato se especifican al milímetro cada una de las responsabilidades de las dos partes según DGT.

En el siguiente botón puedes descargar tu modelo de contrato compraventa ciclomotor DGT en formato PDF rellenable:

Después de firmar el contrato compra venta ciclomotor

Hemos conseguido llegar a un acuerdo en el precio, ya queda menos para conseguir hacerte con tu esperado ciclomotor o por el contrario, para concluir su venta.

En todo caso, el proceso no finaliza aquí. Aún quedan algunos trámites por hacer de vital importancia y que por lo tanto, no debemos olvidar.

Tramitar el cambio de titularidad del ciclomotor

Llegados a este punto hemos completado un 90% del proceso, por lo que podemos estar contentos, pero el siguiente paso será que el comprador realice un cambio de titularidad, ya que por el momento, todavía no somos legalmente los propietarios del ciclomotor.

Para ello nos desplazaremos a Jefatura de Tráfico y gestionaremos el documento de cambio de titularidad.

Tenemos que saber que si no lo presentamos, no se llevará a cabo el cambio de nombre del ciclomotor y nos puede acarrear problemas como sanciones o gravámenes que puedan recaer sobre el nuevo conductor del motociclo.

El coste de este tipo de trámites es de 27 euros para los ciclomotores y de entre 60 y 200 euros si lo realizamos a través de una gestoría.

Pulsa en el siguiente enlace para descargar el modelo de cambio de titularidad de Jefatura de Tráfico.

Confirmación cambio de titular

El Cambio de titularidad debe confirmarse en menos de 15 días por parte del comprador. Para ello, el comprador acreditará al vendedor que el permiso de circulación se encuentra ya a su nombre.

Si en 15 días la parte compradora no ha confirmado al comprador que el permiso de circulación se encuentra a nombre del nuevo titular, el vendedor debe presentar en Jefatura de Tráfico una “Notificación de Venta” para informar de que el ciclomotor ya no es de su propiedad.

El coste del trámite es de 8,30 euros y Aquí puedes pedir cita previa en la DGT para procesarlo.

Recuerda llevar contigo el DNI y permiso de circulación.

 Modelo 630 o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Debido a que se realiza la transferencia de un ciclomotor de un titular a otro, el comprador debe afrontar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Por consiguiente, el comprador tendrá que desplazarse a su Delegación de Agencia Estatal Tributaria y entregar el Modelo 630 debidamente cumplimentado.

El coste de este tributo es del 4% del valor del ciclomotor, pero puede ser mayor o menor en función de la comunidad autónoma donde se realice la operación.

En el siguientes enlace puedes descargar el modelo 630 de hacienda.

¿Tienes dudas sobre la compra o venta de un ciclomotor?

Contracompraventavehiculo.com tiene como objetivo ayudar a nuestros lectores a que el proceso de compraventa sea una tarea fácil de realizar. Como consecuencia ponemos a tu disposición nuestra sección de preguntas frecuentes con respuestas a las principales dudas de una compra o venta.

Cerrar menú