contrato compraventa coche dgt 2018

El contrato compraventa coche es un contrato bilateral en el que el vendedor se obliga a la entrega de un coche al comprador, a cambio de un precio pactado por ambas partes.

Por lo tanto, el contrato de compraventa debe contener toda la información relevante sobre el coche que se va a transferir y los datos personales de ambas partes.

contrato compraventa de coche

El objetivo de que el contrato incluya los datos del titular, el comprador y el coche, es definir con claridad quién realiza la compra y la venta del vehículo, además de indicar en qué condiciones se transfiere a su nuevo titular.

Un contrato de compraventa también tiene la finalidad de formalizar el acuerdo entre ambos, puesto que delimita las responsabilidades de cada una de las partes implicadas.

Por ello, en caso de desacuerdo o reclamación, un contrato bien cumplimentado nos ayudará a evitar sorpresas inesperadas.

Qué datos incluir en el contrato compra-venta de coche

El modelo de contrato compraventa de coche no es un documento oficial, por lo que puede ser redactado libremente e incluir la información que tanto comprador como vendedor consideren conveniente.

modelo de contrato compraventa para coche

Es de vital importancia que el modelo contractual reúna todos los datos posibles del vehículo con precisión, ya que cuanta más información del coche contenga nuestro contrato, más cubiertos estaremos ante futuros problemas que podamos experimentar con el vehículo.

Cualquier defecto, avería mecánica o irregularidad legal debe quedar reflejada en el modelo de contrato compraventa para cerciorarnos de que ambas partes son conscientes y están de acuerdo con el estado en el que se transfiere el coche.

A pesar de que en términos generales la gran mayoría de las personas suelen tener buenas intenciones a la hora de realizar la venta o compra de un vehículo, por desgracia, hay situaciones que no podemos prever.

Datos que debe incluir el contrato compraventa automóvil:

  • Nombre, apellidos y DNI del comprador y vendedor.
  • Firma de ambos presente en todas las páginas del modelo de contrato compraventa.
  • Datos del coche a transferir (Marca, modelo, matrícula, número de chasis y kilometraje actual).
  • Precio total que el comprador abona por el coche. Incluido paga y señal.
  • Forma de pago (Efectivo, transferencia o cheque).
  • Fecha y hora de entrega del vehículo para evitar sanciones u otros problemas.

Papeles necesarios para la compra venta coche

Primeramente debemos acreditar que el coche se encuentra en posesión de la persona que realiza la venta. Para  confirmarlo podemos pedir un certificado de titularidad en Jefatura de Tráfico (DGT) de forma telemática o presencial.

contrato compra-venta coche

El coste del certificado es de 8 euros y en una gestoría de 10 a 30 euros. Si queremos hacerlo de forma gratuita, solo tenemos que pedir al vendedor el permiso de circulación a su nombre y la Tarjeta de inpección técnica.

Documentación que deben entregarse con el contrato compraventa de coche:

  • Acreditación de que el vehículo es propiedad del vendedor, entregando el Permiso de circulación a nombre del vendedor.
  • Tarjeta de inspección técnica del vehículo a nombre del vendedor y ITV en vigor.
  • Una fotocopia del DNI del vendedor y comprador para cada una de las partes. En caso de empresa, deberemos pedir una copia del CIF.
  • Una copia del contrato compraventa para el vendedor y otra para el comprador.
  • Impreso solicitud cambio titularidad. Más adelante detallamos como realizarlo.
  • Justificante de pago del Impuesto de vehículos de tracción mecánica del año vigente. No es imprescindible, pero es aconsejable.
  • Declaración de que no existen cargas ni gravámenes que pesen sobre el coche. No es obligatorio pero recomendable.
  • Declaración de que el coche no tiene averías ni caídas. De nuevo no es necesario, pero siempre estaremos mejor amparados ante cualquier problema.

Dónde descargar el Contrato Compraventa Coche 2019

Con el proposito de facilitar la tarea de compraventa de un coche segunda mano, en ContratoCompraventaVehículo.com hemos elaborado el mejor contrato compraventa para coche.

Contrato de compra y venta de vehículos

A continuación enumeramos las ventajas de nuestro contrato gratuito:

  • Totalmente gratuito y descarga directa.
  • Incluye todos los campos de información del vendedor y comprador.
  • Podrá rellenar toda la información sobre el coche.
  • Campos para fecha, hora, lugar y firmas en cada hoja.
  • Un espacio dedicado al precio del vehículo y al método de pago.
  • Responsabilidades según contrato compraventa vehículo DGT.
  • Estructurado paso a paso para lectura clara y fácil comprensión.
  • Descarga en formato PDF modificable.

Puedes descargar gratuitamente nuestro modelo de Contrato Compraventa para coche a continuación:

Qué hacer después de firmar el contrato de compraventa

Llegados a este punto ¡felicidades! Has conseguido comprar o vender tu coche, ya es tuyo físicamente, por lo que ya puedes conducirlo. Sin embargo, todavía no hemos acabado.

Una vez cumplimentado el modelo de contrato compraventa del vehículo por ambas partes, aún queda por tramitar el cambio de titular y pagar el impuesto de transferencia.

Debemos realizar estas gestiones para que se concluya el cambio de propiedad.

Pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o Modelo 630

Primeramente, el comprador debe pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) del coche a través del Modelo 630 de Hacienda en la Delegación de la Agencia Estatal Tributaria o través de una gestoría.

El coste del impuesto rondará el 4% del valor del coche. Este porcentaje puede variar dependiendo de la comunidad autónoma donde realicemos el trámite.

Realizar el cambio de titularidad del coche

Es imprescindible realizar el cambio de titularidad de la coche ya que si no lo hacemos, pueden haber consecuencias negativas, como por ejemplo, si el vehículo sufre una sanción o siniestro.

Este trámite le corresponde al comprador, y una vez realizado, debe enviar al vendedor una copia del permiso de circulación con el nombre del nuevo propietario en 15 días para confirmar que se ha realizado el cambio de titular.

Contrato de compra venta de coche

La parte compradora puede realizar el trámite en Jefatura de Tráfico pagando las tasas de 54 euros que corresponde a los automóviles o a través de una gestoría con un coste entre 80 euros y 200 euros. 

¿Dudas con la compraventa de caravana?

Con el fin de ayudarte en el proceso de compraventa de coche, si tienes cualquier duda, puedes visitar nuestra sección de preguntas frecuentes. Encontrarás respuesta a los principales problemas que surgen antes, durante y después de la transferencia del vehículo.

Cerrar menú