Contrato compraventa moto dgt 2018

El contrato compraventa moto es un contrato legal para concluir un acuerdo de transferencia de motocicleta con garantías jurídicas y las responsabilidades de cada una de las partes definidas por mutuo acuerdo

Primeramente solemos informarnos a fondo sobre el modelo de la motocicleta, leemos opiniones de webs especializadas e incluso pruebas que realizan los profesionales del mundo de las dos ruedas.

Contra de compra-venta moto dgt

Sin embargo debemos ser conscientes de que a veces nos dejamos llevar por la ilusión de conducir la motocicleta y por ello dedicamos mucho tiempo a informarnos sobre la motocicleta y restamos importancia al proceso de la compraventa.

Como consecuencia, podemos dejarnos algún cabo sin atar durante el proceso de la compra o venta, y encontrarnos desprotegidos ante cualquier situación legal que nos pueda perjudicar una vez que la moto haya sido transferida.

Con el fin de facilitar el proceso de compra y venta, en contratocompraventa.com te proporcionamos la guía que tienes a continuación, con información del antes, durante y después de la firma del contrato de compraventa de tu moto. 

Antes de firmar el Contrato Compra-venta de Moto

Las motos de segunda mano pueden presentar deficiencias en sus partes mecánicas debido al desgaste al que le han sometido sus anteriores propietarios.

Contrato compraventa motocicleta

Por ello, es trascendental certificar que sus componentes cumplen con efectividad su cometido.

Antes de lanzarnos a comprar nuestra moto debemos asegurarnos de que la motocicleta que vamos a adquirir se encuentra en buenas condiciones.

Para ello comprobaremos que no haya sufrido una caída o accidente grave que la haya dañado y pueda causarnos averías.

También debemos verificar que no pesan cargas sobre la moto y sus impuestos están al corriente.

Además es imprescindible que nos entreguen toda la documentación legal sobre la motocicleta y que esta se encuentre en regla.

contrato de compra-venta para motos

 A continuación tienes un resumen de las comprobaciones que debes hacer para que la transferencia de la moto sea segura:

  • Acreditar que el vendedor es el propietario comprobando que el permiso de circulación y Tarjeta de Inspección Técnica se encuentran a su nombre.
  • También verificaremos que el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica del año vigente no tiene pagos pendientes.
  • Pediremos al vendedor una declaración de que la moto no ha sufrido caídas y no tiene averías.
  • La parte vendedora tiene que realizar una declaración asegurando que la moto no tiene cargas ni gravámenes del actual y anteriores propietarios.

También podemos pedir un Certificado de Titularidad en Jefatura de Tráfico. Con ello garantizaremos quien es el propietario.

El coste del trámite es de 8 euros en DGT y de 10 a 30 euros en gestoría.

Qué tener en cuenta a la hora de firmar el contrato

La firma del contrato compraventa de moto oficializa nuestro acuerdo para transferir la motocicleta entre particulares y le da validez legal.

contrato venta moto

Así que tanto comprado como vendedor deben firmar el contrato asegurándose de que ambos se quedan con la documentación que les corresponde. 

Además, los documentos deberán incluir los datos sobre la persona que vende, el comprador de la motocicleta y la motocicleta que se va a transferir.

Aquí tienes todos los datos a tener en cuenta en el contrato de compra y venta de moto:

  • Hora y fecha en el que se firma el contrato. A partir de la hora indicada, cualquier sanción o carga será responsabilidad del nuevo titular.
  • Precio que hemos pagado por la motocicleta y el método de pago. Efectivo, transferencia o cheque.
  • Todas las hojas del contrato deben incluir la firma del comprador y vendedor.
  • Es vital que el nombre, apellidos y DNI de ambas partes figure en el modelo contractual de la motocicleta.
  • Debemos identificar la motocicleta incluyendo todos sus datos: Marca, modelo, la matrícula, el número de chasis y kilometraje.
  • Si hay alguna factura de reparación, revisión acordada por ambos o factura de alguna modificación, debe adjuntarse y firmarse.

Papeles moto limitada A2

Si se va a realizar la transferencia de una motocicleta con limitación de potencia, como por ejemplo, una moto limitada para el carnet A2, el vendedor nos debe entregar una serie de papeles que dan validez a la limitación que afecta al vehículo. 

contrato venta motocicleta

A continuación se detallan los documentos que deben incluirse si la motocicleta se encuentra limitada:

  • Informe de conformidad emitido por el Fabricante de la motocicleta o un Servicio Técnico de Reformas.
  • Certificado de Taller describiendo la reforma y la referencia de las piezas, así como el tipo de precinto utilizado que impide su manipulación.
  • Declaración responsable firmada por el taller y el propietario de la motocicleta que realizó la limitación.
  • copia de la Resolución del Conjunto Funcional. (Solo en caso de que el informe de conformidad se acoja a uno)

Descarga contrato compraventa moto 2019

Con el objetivo de facilitar el proceso de compra y venta, contratocompraventavehículo.com pone a vuestra disposición un contrato de compraventa para motocicleta fácil de comprender, actualizado y completo.

contrato compra moto

Aquí puedes ver las ventajas de nuestro modelo de contrato compraventa moto:

  • Gratuito y descarga directa.
  • información completa con campos para vendedor y comprador.
  • Todos los datos necesarios sobre la motocicleta.
  • Espacio para fecha, hora y firmas en cada hoja.
  • Campos para precio y método de pago.
  • Responsabilidad de cada parte definida según contrato compraventa DGT.
  • Esquema paso a paso para una lectura clara y fácil comprensión.
  • Contrato compraventa moto PDF con formato rellenable.

Descarga modelo contrato compraventa moto PDF en el enlace siguiente:

A tener en cuenta una vez transferida la moto

Por suerte ya hemos firmado el contrato de compra-venta y ya queda un paso menos para tener la moto en nuestras manos o concluir su venta. 

contrato compraventa motos

Sin embargo, aún quedan algunas gestiones por hacer, como el cambio de titularidad y el pago del ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

 

Cambio de titularidad de la motocicleta

Primeramente deberemos realizar el cambio de nombre de la moto, ya que legalmente todavía no somos titulares. 

Esta situación nos puede perjudicar si la moto recibe alguna sanción o sufre un siniestro, por lo que es algo que no debemos dejar de lado.

contrato venta motocicletas

El comprador debe hacer el trámite a través de Jefatura de Tráfico con un coste de 54 euros o por gestoría con un coste de entre 80 y 200 euros.

Una vez procesado, la parte compradora debe facilitar al vendedor una copia del permiso de circulación a nombre del nuevo titular en un plazo de 15 días.

Si deseas realizarlo por tu cuenta en Jefatura de Tráfico, aquí puedes descargar el Modelo de Cambio de Titularidad DGT.

El coste del trámite es de 8,30 euros, aquí puedes pedir cita previa en Jefatura de Tráfico. Recuerda llevar contigo el DNI y el permiso de circulación.

Pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o Modelo 630

Como hemos realizado la transferencia de un vehículo, hay un impuesto de transmisiones que debemos pagar, se trata del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). 

contrato de venta moto

El ITP o Modelo 630 debe tramitarse a través de hacienda, en la Delegación de la Agencia Estatal Tributaria o a través de una gestoría

El coste del impuesto ronda el 4% del valor del vehículo a transferir, ahora bien, este porcentaje puede variar en función de la comunidad autónoma.

Dudas sobre la compra y venta de moto

contrato de compra venta de motos

Con la finalidad de ayudarte con los trámites de la compra y venta de moto, si tienes cualquier duda, ponemos a tu disposición nuestra sección de preguntas frecuentes.

En Damos respuesta a las principales cuestiones que aparecen antes, durante y después del proceso de compra-venta de moto.

Cerrar menú