contrato venta quad dgt

Un Contrato Compraventa de Quad, ATV es un documento legal que formaliza un un acuerdo de compraventa en el que una parte compradora se compromete a la entrega de una motocicleta de cuatro ruedas a cambio de unas condiciones y un precio previamente pactados con la parte compradora.

En primer lugar, el contrato de compra venta de ATV puede ser redactado por las partes implicadas en la compra y venta o puede utilizarse una plantilla ya existente que contenga las condiciones mínimas que se especifican en la Ley General para la defensa de los Consumidores.

contrato de venta para quad pdf

En todo caso el modelo contractual siempre deberá contener toda la información relevante del Quad que vamos a transferir, los datos del comprador y vendedor y las cláusulas que nos protegerán ante cualquier irregularidad.

Es importante que toda la información que indiquemos en el contrato se encuentre verificada y que sepamos que el ATV que vamos a transferir es propiedad del vendedor.

Antes de firmar el contrato y entregar el ATV

Debido a que los Quads es uno de los vehículos de transporte más castigados, ya que sus usuarios suelen circular por terrenos accidentados con arena, barro, agua, es posible que hayan sufrido vuelcos, golpes y todo tipo de castigos que pueden afectar a su funcionamiento.

contrato compraventa quad dgt

Por ello es vital que realicemos correctamente la inspección de nuestro ATV cuando vamos a comprarlo o venderlo.

A continuación tienes una serie de puntos que recomendamos revisar:

KILOMETRAJE

Los Quads son robustos y con un buen mantenimiento y cuidado  pueden durar muchos kilómetros, ahora bien, piensa que 10.000km en un Quad ya es un buen puñado de kilómetros si gran parte de ellos han sido por montaña.

ESTADO DEL MOTOR

descarga contrato compra quad pdf

Un motor en buen estado arrancará sin problemas en frío y tendrá un sonido limpio uniforme, sin componentes metálicos sonando en discordancia. Si una vez arrancado vemos que expulsa humo blanco o azul, el motor estará dañado. Si hay signos de aceite en alguna parte, comprueba que no haya fugas.

CHAPA Y PINTURA

Evidentemente un ATV puede estar rayado y estar en buenas condiciones, pero si el uso que se le ha dado ha sido inadecuado, seguramente encontraremos un gran número de rayaduras por todas partes.

MANILLAR

El manillar nos puede chivar si el Quad ha volcado. Si percibes que se ha doblado o que no es el de serie, presta especial atención al resto de componentes.

DIRECCIÓN ALINEADA

La dirección del Quad debe estar recta, al girar el manillar no deben haber tramos con más dureza, ni tampoco tiene que haber movimiento en las uniones con el chasis. Además las ruedas vistas desde arriba, tienen que verse centradas con una ligera caída negativa.

EMBRAGUE

Simplemente revisaremos su estado realizando unos cambios de marcha y ver que todas entran de manera suave y sin problemas. Es importante que cuando aceleremos y engranemos una marcha, el embrague no patine.

SUSPENSIONES

Comprobaremos que no existen fugas de aceite o daños en la suspensión. Para comprobar su funcionamiento, tenemos que  apretar con toda la fuerza de nuestro cuerpo hacia abajo, sintiendo una resistencia amortiguada al bajar y una retención progresiva al volver a su posición.

SITUACIÓN LEGAL

contrato compra-venta para quads

Por último es importante que comprobemos el estado legal del Quad que queremos transferir, los antecedentes y que el vendedor sea el propietario real del ATV.

¿Qué datos incluir en el modelo contractual?

El contrato de compra-venta de nuestro Quad debe contener la información que identifica a la parte vendedora y compradora implicada en la transferencia, por lo que incluiremos sus datos personales.

Además es necesario detallar el ATV, identificándolo, describiendo su estado y anotando cualquier problema o avería que pueda presentar.

modelo de contrato compraventa de quad

En la siguiente lista hemos enumerado la información que tu contrato debe incluir:

  • Nombre, apellidos y firma de actual titular y futuro propietario.
  • Fecha, lugar y hora de firma.
  • Marca, modelo, matrícula, número de bastidor y kilómetros.
  • Cantidad que hemos pagado y método de pago.
  • Observaciones donde especificaremos cualquier avería, falta de documentación o irregularidad legal.
  • Declaración conforme no existen averías ocultas en el ATV.
  • Manifiesto de que no pesan cargas o gravámenes sobre nuestro Quad

Además, cualquier documento descrito en el modelo de contrato como revisiones, reparaciones o facturas de alguna gestión en concreto, la adjuntaremos al documento.

Documentos a entregar con el contrato

En el proceso de compraventa deben cumplirse unas formalidades para llevar a cabo la transacción de manera legal.

documento contrato compraventa quads

Una de ellas es el traspaso de toda la documentación del Quad. La entrega de todos los papeles es de vital importancia para identificarlo, ver que no es objeto de ninguna anomalía procesal y que los datos corresponden a la unidad que nos venden.

Esta es la documentación que debemos traspasar:

  • Permiso de circulación y Ficha Técnica a nombre del actual propietario y con ITV en vigor.
  • Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica del año vigente pagado.
  • Libro de revisiones oficial con el sello de garantía del fabricante en caso de que todavía disponga de garantía oficial.
  • Cualquier factura de reparación o revisión reciente.
  • Es importante que si falta algún documento insistamos en que sea entregado, de otra manera podemos sospechar de alguna irregularidad legal.

Descarga contrato compraventa Quad 2019

¿Dónde puedo descargar una plantilla de contrato compraventa para Quad? En contratocompraventavehiculo.com hemos creado una fácil de comprender, sencillo y con toda la información que un contrato debe contener.

descarga plantilla de contrato quad

A continuación exponemos las ventajas de nuestro contrato y puedes descargarlo gratuitamente:

  • Un contrato gratuito, en formato rellenable en PDF para que lo imprimas ya cumplimentado con todos los datos si lo deseas.
  • Contrato de lectura clara, sencillo de rellenar y fácil comprensión para que puedas centrarte en todo lo demás.
  • Campos para el comprador, vendedor y toda la información del Quad.
  • Espacios para lugar, fecha y hora.
  • Casilla para indicar el precio y el método de pago (Efectivo, transferencia o cheque)
  • Contrato con cláusulas definidas bajo directrices de la Ley General para la Defensa de los Consumidores.

Consejos a la hora de firmar y entregar el ATV

Por suerte ha llegado el día de concluir la compraventa del ATV, es un momento delicado, ya que el vendedor desea terminar la transacción y asegurar su venta lo antes posible.

que revisar en un quad

Por otro lado, el comprador quiere dejar todos los cabos atados y para ello, es necesario seguir una serie de consejos que te indicamos a continuación:

SIN PRISAS

Tranquilo, no tengas prisa ni reparo en quedar mal por ello. Las prisas nunca son buenas y puedes dejarte un documento del ATV u pasar por algo que para ti puede ser importante.

REVISA DE NUEVO EL QUAD

Es posible que el Quad ya lo revisaras anteriormente, pero desde entonces pueden haberlo usado, haber volcado, tener un golpe o no, pero por ello, mejor hacer una inspección visual de nuevo.

GUARDA EL CONTACTO

¿Y si pasa algo? Recuerda tener el teléfono, fotocopia del DNI de la parte contraria y si es posible el email, nunca sabes que puede pasar.

Después de firmar el contrato

Una vez se ha transferido físicamente el ATV y hemos firmado el contrato, ya solo quedan algunos pasos para que finalicemos el cambio de propiedad del “four wheeler”

cambio titular quad

¿Cuál es el siguiente paso? Tendremos que liquidar los impuestos derivados de una transferencia y realizar el cambio de nombre del ATV.

CAMBIO DE TITULARIDAD

El cambio de propiedad es fundamental para que una vez entregado el Quad, cualquier sanción, carga o gravamen que recaiga sobre el vehículo, sea responsabilidad del nuevo propietario.

contrato de compra venta quads

Para realizar el cambio de nombre es necesario rellenar el documento de Cambio de Titularidad y entregarlo cumplimentado en Jefatura de Tráfico.

En el siguiente enlace puedes descargar el Modelo de Cambio de Titularidad DGT.

PAGO DEL IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) debe ser liquidado mediante el Modelo 630 en la Delegación de la Agencia Estatal Tributaria de la comunidad autónoma del comprador y suele tener un coste del 4% del valor del ATV.

En este enlace puedes descargar el Modelo 630.

Dudas frecuentes en la transferencia de Quad

¿Tienes dudas de cómo vender o comprar un Quad de segunda mano? Es normal, no es una transacción que hagamos todos lo días.

En contratocompraventavehiculo.com queremos dar respuesta a todas tus preguntas del antes, durante y después del proceso compra-venta de Quads.

Cerrar menú