Contrato compraventa remolque

El contrato compraventa remolque, es un acuerdo legal por el cual la parte vendedora se compromete a entregar un arrastre al comprador con unas cláusulas previamente pactadas y a cambio de un precio acordado por ambos. 

Para empezar, existen varios tipos de remolques, por ejemplo, los remolques ligeros de menos de 750Kg de MMA, los de peso mayor que 750Kg de masa, también los carro tiendas y las típicas caravanas ligeras que son arrastradas por un vehículo a motor.

Remolque peso superior 750Kg

Es posible que ya hayamos estado mirando remolques y hayamos visto alguno que cumpla nuestras necesidades. En caso de que queramos dar el paso y hacernos con él, deberemos realizar un contrato de compraventa para remolque.

Como resultado, aseguraremos que el remolque se transfiere de forma legal, detallando los datos del comprador, vendedor y las características del arrastre que se va a transferir.

Tanto si quieres redactar tu propio contrato como si prefieres descargar el nuestro, la siguiente guía paso a paso, te ayudará con el proceso de compraventa de remolque:

¿Cómo hago el contrato compraventa remolque?

Como hemos comentado anteriormente, puedes crear tu propio contrato acordando las cláusulas con la parte contraria o puedes descargar una de las miles de plantillas para remolque que hay disponibles en internet.

La mayoría de ellas serán validas y cumplirán su cometido, ahora bien, hay unos datos mínimos que debe incluir el contrato para que la transferencia se realice con seguridad para ambas partes

En el contrato deberán incluirse los datos del comprador, vendedor y el remolque. Además no debemos pecar de incluir poca información por ser un remolque, por lo que incluiremos la matrícula, número de bastidor, marca, modelo…

Cuanta más información incluyamos sobre el arrastre, mejor amparados estaremos ante una incidencia en el proceso de transferencia y habrán menos probabilidades de que suframos un engaño.

Resumen de los datos a incluir en nuestro contrato de compra y venta de remolque:

  • Es de vital importancia incluir los datos del comprador y vendedor (Nombre, apellidos y DNI)
  • La firma de ambos debe estar presente en todas y cada una de las hojas del contrato de nuestro remolque.
  • Toda la información sobre el remolque a transferir (Matrícula, número de chasis, marca, modelo, kilómetros actuales...)
  • Debemos indicar el precio que pagamos por el carro tienda, incluyendo paga y señal, si la hemos dado.
  • ¿Cuál ha sido el método de pago? Lo indicaremos en el contrato (Transferencia, efectivo o cheque.

A tener en cuenta con el remolque de segunda mano

Como cualquier tipo de vehículo, el remolque debe tener su ficha técnica al día y debe estar en condiciones de circular con seguridad. Siempre es aconsejable realizar una inspección por algún especialista para confirmar que se encuentra en buen estado.

Contrato compraventa remolque camión

Hay que tener presente que los remolques suelen utilizarse para transportar objetos, por lo que muchas veces, debido al uso intensivo de estos, suelen presentar golpes que pueden haber generado daños estructurales o mecánicos.

No está de más realizar unas fotos en el momento de la compra-venta, y así asegurar que ambos estamos de acuerdo con el estado con el que se transfiere.

Firmar un contrato de compraventa para nuestro remolque, garantizará las responsabilidades legales de cada parte, en caso de que recibamos una reclamación del comprador o vendedor.

Si el remolque pesa menos de 750Kg, se firma una copia para cada implicado. Si por el contrario el arrastre tiene un peso superior a 750Kg de MMA, se firma por triplicado para entregar una copia en Jefatura de Tráfico o la gestoría que tramite la transferencia.

Descargar modelo de contrato compraventa de remolque 2019

Existen dos tipos de contrato para remolque, el modelo contractual para remolque ligero y el pesado. La única diferencia entre ambos es que el arrastre ligero no posee matrícula y solo indicaremos el número de bastidor.

Contrato compraventa arrastre

Con el objetivo hacer el proceso de compraventa sencillo para nuestros lectores, en contratocompraventavehículo.com, hemos elaborado un modelo de contrato de compra y venta para remolques sencillo, fácil de comprender y completo.

A continuación detallamos las ventajas de nuestro contrato de remolque gratuito:

  • ¡Gratuito y descarga directa!
  • Campos para comprador y vendedor. Que no se escape ni un detalle.
  • Añade toda la información sobre el remolque que se transfiere.
  • Indica cuando y donde se firma. Incluye campos de fecha, hora y lugar.
  • ¿Has pagado en efectivo, tarjeta o cheque? Indícalo en el espacio del precio y método de pago.
  • Que todo quede bien atado. Contrato con responsabilidades según Jefatura de Tráfico.
  • Modelo contractual por pasos para lectura clara y fácil comprensión.
  • Descarga tu contrato de remolque PDF gratuitamente. Formato rellenable.

Haz clic en el siguiente botón para descargar el contrato remolque en PDF rellenable:

Una vez realizada la transferencia del remolque

Si ya hemos firmado el contrato con la parte contraria y ya tenemos el remolque físicamente en nuestras manos, ya estamos en la recta final para conseguir que el remolque se encuentre legalmente a nuestro nombre.

Contrato compraventa trailer

Como hemos comentado antes, exceptuando los remolques de menos de 750Kg, los demás arrastres deberán pasar por algunas gestiones extras para concluir el proceso.

Por ello, tenemos que realizar un cambio de titularidad y al tratarse de una transferencia de vehículo, también afrontaremos el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Al tratarse de un vehículo, el remolque estándar debe estar registrado en Jefatura de Tráfico a nombre del propietario. 

Cambiar el titular del remolque

El primer paso para cambiar de nombre el remolque que hemos comprado o vendido, es tramitar con una gestoría el cambio de titularidad del arrastre o por el contrario, realizarlo por nuestra cuenta en Jefatura de Tráfico.

Esta es una gestión fundamental, ya que si no la realizamos, cualquier problema legal con el remolque posterior a nuestra firma del contrato, podría recaer en nuestra responsabilidad.

Si deseas hacerlo por tu cuenta, debes saber que el coste es 54€ para los remolques. En gestoría, el precio no bajará de 80 euros.

El comprador tiene 15 días para entregar una copia del permiso de circulación a nombre del nuevo propietario, para confirmar que el cambio de titularidad se ha llevado a cabo.

Puedes pedir cita previa para tramitar tu notificación de venta del remolque en la DGT. Deberás llevar contigo el DNI y el permiso de circulación. Pide cita previa en este enlace.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o Modelo 630 de Hacienda.

El futuro propietario del remolque no ligeros también debe hacer frente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). En este aspecto no hay diferencias con un vehículo convencional 

Mediante el Modelo 630 de hacienda se puede realizar el pago del ITP en la Delegación Estatal Tributaria más cercana a tu localización. También puedes realizarlo a través de una gestoría.

compra venta remolque moto

Debes de tener en cuenta que por mucho que estemos hablando de un remolque, el impuesto de transmisiones rondará el 4% de su valor, por lo que en algunos casos puede llegar a ser una cantidad considerable.

Si prefieres realizarlo por tu cuenta, deberás presentar en la oficina tributaria el modelo 630, puedes descargarlo en este enlace.

Preguntas frecuentes en la compra y venta de remolques

Es posible que a pesar de la información de esta guía, aún tengas un mar de dudas sobre como realizar la transferencia de un remolque usado.

compra venta remolque perros

No te preocupes, es normal, no todos los días realizamos esta operación. 

Si deseas ampliar tu información sobre la transferencia de remolques, visita nuestra sección de preguntas frecuentes, en ella damos respuesta a cuestiones que a menudo se presentan en el proceso de compraventa de remolque.

Cerrar menú